Cuadro pintado del Molino en los 80's
La historia de El Molino empieza en 1898, cuando el propietario de la tasca La Pajarera, un modesto barracón situado en la calle Vila i Vilà esquina Rosal, vende su negocio por 100 pesetas.
El nuevo propietario, un andaluz llegado a Barcelona para hacer fortuna, le cambia el nombre por el de La Pajarera Catalana y monta allí un pequeño tablado. Al cabo de tres años ya ofrece una programación musical estable, restaurante a la carta e incluso un servicio gratuito de coches para facilitar el trayecto desde las Ramblas al local. En 1901, La Pajarera Catalana había encontrado su sitio en el mundo del espectáculo del Paralelo.
Después de un breve coqueteo con el cine bajo el nombre de Gran Salón Siglo XX, en 1908 se produce un nuevo cambio de dueño y se rebautiza como Petit Moulin Rouge, a imitación del famoso Moulin Rouge del barrio parisino de Montmartre. El nuevo negocio se diseña para traer los espectáculos nocturnos de los cabarets de París versionándolos “a la española”.
Son los años del music hall, que se adueña del Paralelo, cuya fama como avenida que aglutina el mayor número de espectáculos en Europa crece.
En 1910 se derroca la construcción original hecha de madera y se lleva a cabo una importante reforma a cargo del arquitecto modernista barcelonés Manuel Joaquim Raspall (discípulo de Domènech i Montaner), que dota al interior del local de una configuración que llega hasta hoy. Excepto por un breve paréntesis de cinco meses en los que el teatro pasa a llamarse Petit Palais, el nombre de Petit Moulin Rouge se mantiene hasta 1913, cuando se acorta a Moulin Rouge.
El primer local de espectáculos que se inauguró en el Paralelo, fue el circo Español Modelo, el 16 de abril de 1892 al cual, le siguió cronológicamente el 1898 la antigua Pajarera Catalana, (El Molino).
Del 1900 al 1910 se inauguraron en el Paralelo todos los teatros , music-halls y gran cafés.El Pabellón soriano( actual teatro Victoria) en 1900, el Delicias (Talía-Martinez Soria), en 1901 el Nuevo y el Olimpia, situados en los nº 66, 68 y 70, en 1903 El Arnau y el condal; El Apolo en 1904, el Cómic , en 1905, en 1908 El Café Concierto Sevilla y el Gayarre, que con el tiempo fue El Pompeya, El Royal concert y el Bataclán en 1910., a 600 metros donde estaba el Cine Regio, el antiguo Royal Concert, después fue El Barcelona de Noche.
El Apolo de Matías Colsada, se instaló en 1957, donde estaba anteriormente El Español, donde los vieneses Artur Kaps y Fran Joham actuaban en grandes espectáculos.
Los cafés fueron esplendorosos abiertos las 24 horas y sus inmensas terrazas, que ni puertas tenían y no podían cerrarlas cuando estalló la guerra ...
El más destacado sin duda alguna fue el Español: el más grande de la ciudad , de España y de Europa.
Del Paralelo surgieron grandes figuras artísticas,surgió como una forma de aristocracia del espectáculo encabezado por Josep Santpere al vodevil, La Bella Dorita y el inmenso Alady , en la revista y el music-hall, y artistas líricos como Pau Gorgé, Jaume Miret, Emili Vendrell, Ricard Mayral, Antoni Miras, Marcos Redondo, Pepe Acuaviva, Maria Teresa Planas, Gloria Alcaraz, Mercè Garcoa y muchos más... Etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario